CEMENTERIO DE SAN GINÉS Y SAN LUIS OBISPO

Ilustración de la época. Cementerio de San Ginés y San Luis Obispo
Tras la construcción en el reinado de José Bonaparte de los dos primeros cementerios de Madrid; el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810), diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empezaron a construir paulatinamente sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afiliados. Uno de estos fue el de la Sacramental de San Ginés y San Luis, construido por Narciso Pascual y Colomer en 1831 en las afueras de la Puerta de Fuencarral.

En un principio, se trató de un cementerio pequeño compuesto por un solo patio circundado de galerías con la capilla al frente. No obstante, no tardó este pequeño recinto en quedar pequeño para sus necesidades, por lo que a los pocos años sufrió una importante ampliación tras la que se volvió a consagrar el 8 de octubre de 1846. El nuevo recinto consistía en un inmenso rectángulo compuesto por dos galerías de nichos a los lados con un cuerpo saliente en cada uno.
Clausurado el 1 de septiembre de 1884, en 1915 se empezaron a inhumar los últimos cuerpos para su traslado al Cementerio General del Sur.
Su lugar lo ocupan hoy diversos edificios de viviendas situados entre las calles de Magallanes, Fernández de los Ríos y Fernando el Católico.

De Andreas Pic de Leopold - (1871-05-30).
"Panteón de la familia del marqués de Espeja".
La Ilustración de Madrid 
Durante mucho tiempo fue el cementerio que sirvió para el enterramiento de la aristocracia, escritores, músicos... Leonardo Alenza, Juan Lombía, Juan Eugenio Hartzenbusch, Alcalá Galiano, Bretón de los Herreros...

Entre los suntuosos panteones que allí se levantaron, habría que destacar el del Marqués de Espeja y el de Juan José de Vicente.

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.