CEMENTERIO GENERAL DEL SUR

El Cementerio General del Sur o Cementerio de la Puerta de Toledo se construyó por orden del rey José Bonaparte para dar apoyo al Cementerio General del Norte que se había quedado pequeño y para enterrar a las víctimas de la Guerra de la Independencia.
Se inauguró en 1810 y estaba situado fuera de la Puerta de Toledo en el Alto de Opañel, ya pasado el Río Manzanares, entre las antiguas carreteras de Carabanchel y de Getafe, en lo que hoy es Carabanchel Bajo. En su proximidad se levantó en 1851 el Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José.
Contaba con siete cuarteles, uno por cada parroquia se su circunscripción:


San Lorenzo, San Pedro, San Millán, Santa Cruz, San Sebastián, San Justo y San Andrés y un octavo para los Reales Hospitales.
En su centro se colocó un cruz diseñada por Ventura Rodríguez en 1773.


Luis Candela

Fue realmente un desastre de cementerio; debido a su abandono los fallecidos recién enterrados eran pasto de perros y pájaros, hasta que en 1818 se repararon las cercas y se construyó la capilla de la que carecía hasta entonces. Aún así, ya en 1821 se encontraba en mal estado debido a su precipitada construcción. Además era conocido como el "Cementerio de los Ajusticiados", ya que en él es donde se enterraba a los reos ajusticiados en la Plaza de la Cebada, como fue el caso del famoso bandolero Luis Candelas.
Fue ampliado varias veces y se clausuró en 1884, pero a pesar de su estado ruinoso siguió sirviendo de lugar de enterramiento hasta 1905. Finalmente fue demolido en 1942 y los restos humanos que allí quedaban se trasladaron al Cementerio de La Almudena.
En el solar que ocupaba se encuentran en la actualidad unas instalaciones deportivas (Centro Deportivo San Miguel), que dan a la tapia del Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José, y bloques de viviendas, en torno a las calles de la Verdad y Navahonda.
Entre otros conocidos enterrados en este cementerio, cabe destacar al político y Presidente de la I República Estanislao Figueras (actualmente en el Cementerio Civil), Fermín Caballero, Santos Pelegrín...



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.