CEMENTERIO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Solar que fuera el Cementerio de San Sebastián. Iglesia de San Sebastián. MADRID

En el inicio de la calle de las Huertas, se halla el solar en el que estuvo durante varios siglos el cementerio parroquial de San Sebastián.
Un basamento de sillería de granito y una rejería son lo único que queda de dicho camposanto.


Cuenta la leyenda que siendo enterrada la bella actriz María Ignacia Ibáñez, muerta en 1722, con solo 25 años, a causa del tifus. Su enamorado, el escritor José Cadalso, enloquecido de dolor, trató de desenterrar a su amada para llevársela, lo cual impidieron sus amigos. No existe confirmación de este suceso, y mas bien parece que las gentes crearon la leyenda mezclando hechos reales con hechos narrados por Cadalso en su novela "Las noches lúgubres". 
Aquí estuvo enterrado temporalmente López de Vega desapareciendo sus restos cuando el cementerio fue destruido.
También reposó el cuerpo de Julián Romea (1815-1868), famoso actor teatral de la época, (Ver artículo del Blog) en 1886 se hizo traslado de los restos mortales del eminente actor al cementerio de San Lorenzo y San José, donde reposan junto a su esposa Matilde Diaz. 


Cripta del siglo XVII "Real Congregación de Arquitectos Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto" en la que reposan los restos de los arquitectos madrileños, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez,

El cementerio se hallaba situado junto a la Iglesia de San Sebastián y en su interior se levanta "La Capilla de los Arquitectos" bajo la cual, se encuentra la Cripta en la que reposan los famosos arquitectos, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva. (La Cripta no esta abierta al público).


VOLVER

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.