JAIME VERA LOPEZ. SEPULTURA. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID

SEPULTURA DE JAIME VERA - CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID


JAIME VERA LÓPEZ
MÉDICO PSIQUIATRA - POLÍTICO 
★ SALAMANCA, 20 DE MAYO DE 1859 
 ✝ MADRID, 19 DE AGOSTO DE 1918

Nació en el seno de una familia republicana. Muy joven, se traslada a Madrid donde con quince años inicia la carrera de Medicina donde entra en contacto, a través de otros estudiantes con los primeros textos marxistas, especialmente gracias a Alejandro Ocina, que le presta el Manifiesto Comunista. En 1879 finaliza sus estudios en Medicina con sobresaliente y premio extraordinario. 
Desde 1877 pertenece al grupo prefundacional del PSOE, en el que pertenecen Quejido, Matías Gómez, Calleja, Mora y al que más tarde se une Pablo Iglesias. El 2 de mayo de 1879 forma parte del grupo de 25 personas que constituye el Partido Socialista en España, en una fonda de la calle de Tetuán. La primitiva Agrupación Socialista Madrileña le encarga contestar a la Comisión de Reformas Sociales. Este cumplirá rápidamente su cometido elaborando un Informe que en diciembre de 1884 se remitía a la comisión. 
En el Informe, Vera somete a juicio el sistema capitalista desde perspectivas que justifican políticamente la lucha de la clase obrera por el socialismo, con una impecable argumentación marxista. 

MAUSOLEO DE JAIME VERA - CEMENTERIO CIVIL - NECÓPOLIS DEL ESTE - MADRID

Fue el primero en sugerir la colaboración con los republicanos, y sus diferencias con el resto del grupo hace que temporalmente abandone su participación hasta 1890, en el que participa en la elaboración del primer manifiesto electoral del PSOE, así como en otras actividades importantes como las primeras celebraciones del Primero de Mayo en España y siendo candidato por las Cortes en representación del PSOE. 
Asimismo, es colaborador habitual de El Socialista y en julio de 1896 forma parte de la representación del PSOE al Congreso Internacional de Londres, junto con Pablo Iglesias y Casimiro Muñoz. 
Durante este viaje se agravará su enfermedad, que desde ese momento limitará su vida política. A pesar de ello, seguirá colaborando activamente, siendo candidato a las Cortes varias veces más, colaborando con la Escuela Nueva, asistiendo a los Congresos del PSOE y prestando ayuda medica y cobijo a los participantes de la huelga general de 1917 
Muere finalmente el 19 de agosto de 1918, causando una enorme conmoción entre los obreros afines al PSOE, tal y como refleja la prensa de la época.



EL MAUSOLEO

MAQUETA DEL MAUSOLEO DE JAIME VERA
Foto: El Metalúrgico 1927
Nuestros grandes Maestros
   "La Agrupación Socialista Madrileña ha acordado erigir un mausoleo a Jaime Vera en el cementerio civil de Madrid. Para llevar a cabo esta reparadora labor, el Comité de dicha entidad se puso al habla con el escultor Emiliano Barral, el mismo que está haciendo, con Azorín, el monumento a Pablo Iglesias, y Barral escogió sitio en el cementerio civil para trasladar a él los restos del eminente teórico, que tendrá sepultura perpetua costeada por los trabajadores, por sus hermanos en ideales."
Texto y fotografía de El Metalúrgico (1927)

El viernes 10 de mayo de 1929, a las ocho de la mañana se celebró la ceremonia de exhumar los restos de Jaime Vera y trasladarlos desde su sepultura provisional en el cuartel cuatro, en el que yacían desde su muerte, agosto de 1918, al mausoleo construido en el mismo cementerio por iniciativa de la Agrupación Socialista Madrileña. Al acto asistieron representaciones oficiales del partido, de la Agrupación de Madrid y de la Unión General de Trabajadores.

MAUSOLEO DE JAIME VERA - CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID
MAUSOLEO DE JAIME VERA - CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID




Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.