SEPULTURA DE LEOPOLDO O´DONNELL Y JORIS



Leopoldo O'Donnell y Jorís (Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 12 de enero de 1809 – Biarritz (Francia), 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, Grande de España como Duque de Tetuán, Conde de Lucena y  Vizconde de Aliaga.

Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el Reinado de Isabel II.

Sepultura de O´Donnell. Interior de la Cripta de la Iglesia de Sta. Bárbara (Madrid)
El tercer sepulcro y el más moderno es el del Capitán General D. Leopoldo O’Donnell y Joris que en un principio estaba destinado a ser colocado en la Basílica de Atocha, donde estaba depositado el cadáver, pero viendo el mal estado de los muros de este Templo se decidió colocarlo en el de las Salesas Reales donde hoy se encuentra, aunque al no ser realizado para este lugar no va en consecuencia al estilo general de la obra .

Este sepulcro de estilo Renacimiento fué esculpido por Jerónimo Suñol en Roma y realizado en mármol, la estatua yacente y la urna son de mármol créstola, el más blanco y transparente de los de Carrara y el resto de mármol ligeramente azulado del mismo lugar. En la clave del arco está esculpida la cabeza del apóstol Santiago y en la misma archivolta se ven huir los leones salvando a saltos plantas indígenas. En los capiteles de las pilastras figuran sendas cabezas de moros aprisionados con cadenas. En las candeleras de las pilastras figuran entrelazados armas y trajes marroquíes unidos por cintas. La archivuelta interior, que forma orla al grupo del escudo de armas, reproduce el sombrero del General, esculpido en la clave, y la faja, espada y bastón distintivos de su jerarquía.

En el frontal del pedestal flanqueado por dos leones alados se encuentra un bajo-relieve en el que se representa la entrada del General en Tetuán tras la conquista de la plaza. Sobre este pedestal está la urna, jalonada de angelitos y guirnaldas florales, y sobre todo ello la estatua yacente del Capitán General de un gran parecido y de una gran belleza escultórica. Al fondo y entre la estatua yacente y el escudo de armas una lápida en la que se puede leer: 
AL CAPITÁN GENERAL DEL EJERCITO D. LEOPOLDO O’DONNELL Y JORIS EN PREMIO DE INSIGNES VICTORIAS. PRIMER DUQUE DE TETUÁN Y PRIMER CONDE DE LUCENA. SE ERIGIÓ ESTE SEPULCRO POR SUSCRIPCIÓN NACIONAL.



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.