PANTEÓN DE FERNÁN NUÑEZ (ALAMEDA DE OSUNA) MADRID

PANTEÓN DE FERNÁN NUÑEZ (ALAMEDA DE OSUNA) MADRID.
FOTO DE ALEXANDRA DAERMON PARA CEMENTERIOS DE MADRID
Mª del Pilar Osorio Gutiérrez de los Rios
Manuel Pascual Luis Falcó y dÁdda.
La historia de su construcción parece estar relacionada con la muerte de Isabel Falcó y Osorio, hija de María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, tercera duquesa de Fernán Núñez, y su esposo, Manuel Pascual Luís Falcó y d’Adda, marqués de Almonacid de los Oteros y duque consorte de Fernán Núñez. Isabel Falcó había fallecido en Málaga en 8 de mayo de 1875 a la edad de diecisiete años y fue enterrada allí en su cementerio, en el mausoleo de la familia de Enrique Crooke y Emilia Larios, hija del primer marqués de Larios. Desde entonces, la duquesa de Fernán Núñez fue madurando la idea de erigir un mausoleo en Madrid para acoger los restos de su hija, para lo cual encargó el proyecto al arquitecto Francisco de Cubas y González, marqués de Cubas, materializado a partir de 1879. 
Tras su construcción, el cadáver de Isabel Falcó fue depositado un 27 de abril de 1884 en el segundo mausoleo de la epístola, realizado en mármol blanco, adornado con una corona esculpida de flores y cintas, dispuesta en la tapa del sarcófago. Con el paso del tiempo, que lo iguala todo, sus padres la acompañaron para siempre en el panteón proyectado por el marqués de Cubas. Primero fue su padre, el ya mencionado Manuel Falcó, fallecido en su quinta de La Flamenca, en Aranjuez, el 24 de mayo de 1892 y, luego su madre, María del Pilar Osorio, fallecida en Namur, en Bélgica, en 1 de septiembre de 1921. Posteriormente otros miembros de la familia han recibido también sepultura.

Escudo de la Casa ducal de Fernán Nuñez
El edificio, de pequeñas dimensiones, es una construcción de estilo neogótico, construido en ladrillo y piedra de Novelda, proyectado a lo largo del año 1879 y constituido a modo de una pequeña capilla de una sola nave y tejado a dos aguas, distribuido en su interior en tres tramos de bóveda de crucería sencilla. Bajo la nave se sitúa la cripta, también dividida en tres pequeños tramos de bóveda rebajada, a la que se accede mediante una escalera dispuesta en un pequeño pabellón situado en el testero del altar mayor, el cual sirve además de pequeña sacristía. Los únicos elementos decorativos del exterior son los contrafuertes, la pequeña cruz situada en el hastial de su fachada principal y el monumental escudo de la casa ducal de Fernán Núñez sobre la puerta de ingreso. De la sobriedad del interior destacan los cuatro grandes mausoleos, dos a cada lado de la nave, dispuestos cada uno de ellos bajo los huecos de los arcos ojivales de la bóveda, debidos al cincel del escultor Elías Martín Riesco, notable artífice de quien sabemos que realizó otras obras por encargo de los Duques. El conjunto está rodeado por un sencillo muro de ladrillo y piedra.

Grabado del interior del Panteón de Fernán Núñez. Ilustración Española. Año 1890

  • Datos de localización y contacto

    • Dirección: CALLE  ANTONIO SANCHA,  1   28042  MADRID 
    • Barrio / Distrito:  ALAMEDA DE OSUNA / BARAJAS
    • Ver ubicación en mapa 
    • Transporte más próximo
      Metro: Alameda de Osuna (línea 5), El Capricho (línea 5)
      Autobuses: 101, 105, 112, 114, 115 y 151


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.