FELIPE HAUSER Y KOBLER, SEPULTURA, CEMENTERIO CIVIL, NECRÓPOLIS DEL ESTE, MADRID

SEPULTURA DEL Dr. FELIPE HAUSER Y KOBLER - CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID



PHILIP M. HAUSER Y KOBLER 
MÉDICO HUMANISTA, INVESTIGADOR Y VIAJERO 
★ NÁDASBAN (ESLOVAQUIA), 2 DE ABRIL DE 1832 
✝ MADRID, 13 DE ENERO DE 1925 
-CEMENTERIO CIVIL- 
CUARTEL 1 MANZANA 3 LETRA B 

Hauser fue autor de 61 estudios originales; su área de mayor interés fue la medicina social y la salud pública (libros, folletos, artículos de revista y ponencias, así como comunicaciones a congresos). A pesar de ser el alemán su lengua de origen y de educación, redactó todas sus publicaciones en francés o en castellano. Del conjunto de su obra destacan los Estudios médico-topográficos y médico-sociales de Sevilla (1882-1884), los Estudios epidemiológicos relativos a la etiología y profilaxis del cólera (1887), Madrid bajo el punto de vista médico-social (1902) y La Geografía médica de la Península Ibérica (1913).

La proyección social que alcanzó Hauser en Europa fue debida fundamentalmente a su participación en el debate internacional sobre la etiología y profilaxis del cólera. La epidemia sufrida en España en 1884-1885 fue el gran campo de observación desde el que Hauser contribuyó a apuntalar la hipótesis pettenkoferiana que otorgaba un papel fundamental al suelo (teoría telúrica) en la génesis de las epidemias (fiebre tifoidea, cólera, etc.), así como la influencia de las condiciones higiénicas generales (el entorno ambiental) y la disponibilidad individual.


FUENTE: TEXTO EXTRAÍDO DE mcnbiografias.com

SEPULTURA DEL Dr. FELIPE HAUSER Y KOBLER - CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID

No hay comentarios:


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.