SEPULTURA DE JOSE MARTINEZ GUERRICABEITIA. CEMENTERIO CIVIL. MADRID

JOSE (PEPE) MARTINEZ GUERRICABEITIA
* 18 de junio de 1921 Villar del Arzobispo (Valencia) † 12 de marzo de 1986 (Madrid)



Nacido dentro de  una familia de larga tradición anarcosindicalista e hijo de José Martínez García, procedente de Valencia y Josefa Guerricabeitia Orero, de orígen vasco. Su padre explotaba una cantera. En 1937, a los 16 años, se alistó como miliciano voluntario de la cultura. Las Milicias de Cultura formaban parte del Ministerio de Instrucción Pública, establecido en enero de 1937. De vuelta del frente continuó su trabajo en las Milicias hasta que estuvo detenido y encarcelado en 1939. A la salida de la cárcel fue enrolado para el servicio militar, rojo entre militares franquistas, durante cuatro años. Después de este servicio militar continuó en la clandestinidad su trabajo en las Juventudes Libertarias. Fue apresado de nuevo y tenía pendiente un juicio para cinco años de prisión. En vistas de esto, se escapó y se refugió en Francia en 1948. En París fue diputado por las Juventudes Libertarias y la Federación Universitaria Española (FUE). Algún tiempo se encontró mezclado en la publicació de la revista Península. Sus orígenes anarcosindicalistas han desarrollado en Martínez una gran curiosidad, una voluntad férrea de aprender todo lo que podía. Trabajando en lo que sea para ganarse la vida, se puso a estudiar derecho y sociología durante 1952-1958. 

No dejó nunca de preocuparse por la política de su país y por las luchas contra Franco. En esta óptica se reunió con cuatro amigos antifranquistas que decidieron crear una editorial para contrarrestar la propaganda del régimen franquista. Es así como se fundó Editions Ruedo Ibérico en 1961, como primer proyecto, la publicación en castellano El laberinto español de Gerald Brenan.
Al mismo tiempo se publicó La guerra civil española de Hugh Thomas. La política editorial fue dar información independiente de toda influencia partidista que se mantendría a lo largo de unos 120 títulos publicados entre 1962 y 1980. En 1965 se creó la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, ‘escrita por el interior para el interior'. Los 66 números y 5 suplementos publicados representaron, y representan todavía hoy, una referencia para el estudio de la política, la economía, los conflictos sociales y la sociología de los años del franquismo. Al principio de 1977 se inició en Barcelona el traslado de la editorial bajo el nombre de Ibérica de Ediciones y Publicaciones SA (IEPSA). La presentación oficial tuvo lugar el 20 de abril de 1978. Pero con la libertad recobrada el interés por sus libros desapareció. Al fin Ruedo Iberico terminó sus actividades en 1983. Como autor Martínez escribió entre otros "CNT Ser o no ser: La crisis de 1976-1979" bajo su seudónimo ‘Felipe Orero'.
 En 1983 se mudó a Madrid.
SEPULTURA DE JOSE MARTINEZ GERRICABEITIA. Cº CIVIL. MADRID. 
Fotografía: Paloma Mª García Zuniga
SEPULTURA DE JOSE MARTINEZ GERRICABEITIA. Cº CIVIL. MADRID.
 Fotografía: Paloma Mª García Zuniga
Fotografía Inicio: Xosé Díaz Arias
Texto: Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.