100º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERNANDO ARBÓS Y TREMANTI

#MadridCulturaFuneraria

FERNANDO ARBÓS Y TREMANTI
-ARQUITECTO-
ROMA (ITALIA), 1 DE JULIO DE 1840
MADRID, 18 DE DICIEMBRE DE 1916

SU SEPULTURA
CEMENTERIO SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO
PATIO 6º ó DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, MANZANA B, FILA 5ª, SEPULTURA 18
EPITAFIO SEPULTURA DE FERNANDO ARBÓS Y TREMANTI -CEMENTERIO SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO MADRID-

Sepultura familiar desde 1875 de estilo neoclásico, construida principalmente en mármol blanco y granito, como material secundario.

Incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos en Cementerios Históricos de el Plan General de Ordenación Urbanística Municipal de 1997,  nº 60125.

 SEPULTURA DE FERNANDO ARBÓS Y TREMANTI -CEMENTERIO SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO MADRID-
Hace ya un siglo desde que el Ilustrísimo Arquitecto Arbós, que tanto aportó a la Cultura Funeraria de Madrid, fue enterrado en la sepultura familiar, ubicada en el Patio del Santísimo Sacramento, en el más romántico de nuestros cementerios, La Sacramental de San Isidro, el camposanto en uso más antiguo de la capital (1811), y el único que ofrece, hasta la fecha, un programa de visitas guiadas durante todo el año.
SEPULTURA DE FERNANDO ARBÓS Y TREMANTI. PATIO DEL SSmo. SACRAMENTO -CEMENTERIO SAN ISIDRO-
SEPULTURA DE FERNANDO ARBÓS Y TREMANTI. PATIO DEL SSmo. SACRAMENTO -CEMENTERIO SAN ISIDRO-
Nuestro agradecimiento a la Gerencia del Cementerio de San Isidro, por facilitarnos el acceso y autorización para la publicación de las fotografías de la sepultura de Fernando Arbós.

SU LEGADO FUNERARIO

NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID
“Donde se soterran los muertos e tornan los huesos dellos en ceniza”
Con este nombre ganaron Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste Velada, el concurso anunciado por el Ayuntamiento de Madrid en 1879 para la nueva ubicación del cementerio municipal, fuera del centro de la ciudad.
NECRÓPOLIS DEL ESTE -MADRID-
PROYECTO ORIGINAL DE FERNANDO ARBÓS Y JOSÉ URIOSTE
Se trataba de una obra genial con influencias de los cementerios de Génova y Viena, en la que se sacaba gran partido a los desniveles del terreno, con una originalísima planta en cruz griega. 
El cementerio se dividía en cinco bancales, cada uno cinco metros por debajo del anterior. En los muros de contención se ubicaban los nichos. La capacidad original de esta necrópolis era de 62.291 sepulturas, admitiendo 7.000 enterramientos al año, casi la mitad de la mortandad anual de la ciudad en esa época, que era de 15.000 personas, y con hermosos detalles en una impresionante capilla, pórtico y otros edificios anejos.

Por motivos económicos, el proyecto de Arbós y Urioste no pudo llevarse a cabo y fue el arquitecto municipal Francisco García Nava quien lo realizara en 1925, incorporando nuevos elementos arquitectónicos más modernistas.

CEMENTERIO DE EPIDEMIAS (Cementerio de la Almudena)
CATÓLICO Y CIVIL

BENDICIÓN DEL CEMENTERIO DEL ESTE
-AÑO 1884- DIBUJO: MANUEL ALCÁZAR
-LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA-
España ya había sufrido otros brotes epidémicos, -1834, 1855, 1865- y en previsión de ello, el Ayuntamiento de Madrid ya había adquirido unos terrenos colindantes para satisfacer cualquier conflicto. Se les encarga a Arbós y Urioste, la construcción “urgente” de un cementerio en esos terrenos, y de esta forma, comienzan las obras en 1882, un cementerio provisional al que se daría el nombre de “Cementerio de Epidemias” ó "Nuestra Señora de la Almudena, siendo inaugurado el 9 de septiembre de 1884.
En este nuevo proyecto se planificó también la construcción de un cementerio independiente al otro lado de la carretera de Vicálvaro, para los fallecidos fuera del seno de la Iglesia Católica, El Cementerio Civil.


Derribada la antigua Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, hechos los trazados de calles en los terrenos resultantes y creado un Patronato para la edificación de un nuevo templo, se convocó un concurso de proyectos en Mayo de 1890 y en él también obtuvo Arbós el primer premio y la dirección de las obras. En este edificio es donde mejor se ve su estilo en que se combinan felizmente el arte románico español con el de otros países de Oriente, resultando de ello un estilo Neobizantino.
En 1891 se comenzó a construir el proyecto, del que a la postre sólo se alzarían el panteón y el campanile. El panteón se erigió entre 1892 y 1899, dándose las obras por concluidas en este último año por lo elevado de su coste. El claustro/panteón es de planta cuadrada, con tres galerías con arcadas y vidrieras y dos cúpulas semiesféricas en las esquinas. Sobre la puerta de entrada hay un frontón. En el interior hay un pequeño jardín donde se ubica el mausoleo conjunto. Las galerías tienen cada una una puerta central por la que se puede acceder al jardín. Todo el conjunto está rodeado por una verja de hierro.

DETALLE MAUSOLEO DE EDUARDO DATO (PRIMER PLANO) Y SAGASTA (FONDO) OBRAS DE MARIANO BENLLIURE -PANTEÓN HOMBRES ILUSTRES-

En 1901 se trasladaron a él los restos de Palafox, Castaños, Concha, Prim y Ríos Rosas. Los restos de Palafox fueron trasladados en 1958 a la Basílica del Pilar de Zaragoza, los de Castaños a la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Bailén en 1963 y los del General Prim, en 1971 al Cementerio General de Reus. En años posteriores recibieron sepultura en el nuevo emplazamiento los restos de los políticos Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato y José Canalejas.


Una de sus últimas y más salientes obras es la del templo de San Manuel y San Benito, en esta Corte, residencia de Padres Agustinos, que es un hermoso edificio de original traza y cuyos muros, interiormente dorados con mosaicos bizantinos, le dan aspecto de antigua Basílica
SITUACIÓN DE LOS SEPULCROS

La Iglesia de San Manuel y San Benito, situada en la madrileña calle de Alcalá, enfrente del histórico parque del Retiro, comenzó su andadura litúrgico-pastoral el día 1 de enero de 1911.

La historia de este centenario templo madrileño, sin embargo, se remonta a comienzos de siglo cuando en 1902 la Ilma. Sra. D.ª Benita Maurici, Vda. de Caviggioli, se comprometía con los Agustinos de la Provincia de Filipinas a construir una Iglesia, que serviría de panteón para su marido, ya difunto, y ella misma.

PANTEÓN DE D. SECUNDINO GÓMEZ
CEMENTERIO DE LEÓN

PANTEÓN SECUNDINO GÓMEZ
El 22 de Julio de 1900 el semanario “La Ilustración Española y Americana” publicaba una fotografía del panteón que D. Secundino Gómez, casado con Dña. María Álvarez Carballo, encargó a Arbós para depositar en él los restos de su hijo Pedro, hijo único del matrimonio, que murió el 2 de Octubre de 1896, con tan solo 20 años.
Arbós, combinó mármoles nacionales, blancos y de color, con bronces procedentes de la Fábrica de San Juan de Alcaráz, mosaicos al uso de Venecia y azulejos sevillanos, ofreciendo todo un conjunto severo e imponente.
Otras obras, también de carácter público, proyectó y dirigió, entre ellas, la sucursal del Monte de Piedad, -hoy La Casa Encendida, Centro Cultural y educativo en el nº2 de la Ronda de Valencia-, la reforma del teatro Real, la ampliación del Museo del Prado -entre otras, la sala que alberga el cuadro de las meninas-, La Casa de las Alhajas -Plaza de San Martín-, La casa de la Marquesa de Soto Mayor, -Paseo de la Castellana, 9 y 11- y un largo etc.

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.