Panteón de los Srs. de Azas. Cementerio San Nicolás |
el cementerio de La sacramental de San Salvador, San Nicolás de Bari y Hospital de la Pasión (también llamado San Nicolás) se construyo entre 1818 y 1819 entre las calles de Méndez Álvaro, Áncora, Bustamante y Vara de Rey, y su estructura constaba de dos patios.
La inauguración oficial se produce en 1825 cuando los cofrades trasladaron al camposanto los restos del fundador de la Sacramental (Jacinto Sánchez Brizuela, Comisario del Santo Oficio fallecido en 1675).
En 1841 se depositan en una capilla los restos de Calderón de la Barca (procedentes de la derribada iglesia de San Salvador situada en la calle Mayor) y posteriormente se inhumaron aquí personajes como Espronceda (hoy en el cementerio de San Justo) o Martínez de la Rosa.
La última persona enterrada fue la actriz italiana Carolina Civilli.
Monumento a la Libertad. Panteón de Hombres Ilustres. Madrid. |
El "Monumento de la Libertad" erigido en 1857 que contenía los restos de Muñoz Torrero, Mendizábal y Calatrava (entre otros) se traslado al Panteón de Hombres Ilustres (donde se encuentra hoy en día) cuando el cementerio se demolió en 1912.
En parte del solar que ocupó se encuentra la antigua fábrica de cervezas "El Aguila", convertida en la actualidad en el "Archivo Regional de la Comunidad de Madrid" y la "Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina".