Datos de localización y contacto:
Dirección: AVENIDA DAROCA, 90 - 28017 MADRID Barrio / Distrito: VENTAS / CIUDAD LINEAL
Teléfono: 915 108 464 (Cementerio Almudena) Horario: De 8:00 a 19:30
Transporte más próximo: Metro: La Elipa - La Almudena. (L 2) Bus: 15 , 28 , 106 , 110 , 113 , 210
|
ENTRADA PRINCIPAL CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - CEMENTERIO DE LA ALMUDENA - MADRID |
Tan poco preocupaba el número a que pudieran llegar éstos, que se consideró bastante consagrarles un rincón, que aun siendo irregular y estrecho y estando en cuesta, quienes a la sazón se preocupaban de estas cosas, lo consideraron un triunfo de la tolerancia y un notable progreso, comparado con el inmundo corral cubierto de yerba, pared por medio de un cementerio en los altos de San Isidro, destinado a este fin.
Muchos años duraron las obras, hasta que en 9 de septiembre de 1884, siendo alcalde
D. Gonzalo de Saavedra y Cueto (marqués de Bogaraya), el Cementerio Civil se inauguró con la inhumación de Maravilla Leal González, una joven suicida a quien el Ayuntamiento concedió, para conmemorar el hecho, sepultura perpetua y gratuita.
Son muchos los que se enfrentaron a la Iglesia en ese momento y con muchísima honra, desearon ser enterrados en suelo civil, y muchas las familias que cumplieron los deseos de sus seres queridos, pese a la oposición de la Iglesia que "sabe Dios por que" intentaba decidir quien, aunque fuera apóstata, hereje, muerto en duelo, suicida, librepensador, debía ser enterrado en suelo sagrado o no. Un ejemplo claro fue cuando el suicida Larra, se le sepultó en un nicho en el Cementerio General del Norte, siendo trasladado posteriormente al Cementerio sacramental de San Nicolas, sin la impedimenta de la cruz de la parroquia, ni cura, ni piporro, ni obispo, y posterior y definitivamente, al Cementerio sacramental de San Justo.
Y he aquí lo que le da carácter al Cementerio Civil. En el fueron enterrados evangélicos, judíos e indiferentes, pero su mayor número fueron los librepensadores, o mejor, los que bautizados o no, rechazaron los dogmas católicos. Durante la II República y actualmente en democracia, también son enterrados los católicos.
Julián Sanz del Río (En preparación)
Y he aquí lo que le da carácter al Cementerio Civil. En el fueron enterrados evangélicos, judíos e indiferentes, pero su mayor número fueron los librepensadores, o mejor, los que bautizados o no, rechazaron los dogmas católicos. Durante la II República y actualmente en democracia, también son enterrados los católicos.
CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID |
- PRESIDENTES DE LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA
En la avenida principal del cementerio y muy próximos entre sí, se encuentran los mausoleos que guardan los restos de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón, que por este orden desempeñaron su cargo y murieron.
Los tres destacaron más por sus ideales republicanos que por sus ideas librepensadoras. Se distinguieron por su respeto a todas las creencias.
Fernando de Castro (En preparación)
Gumersindo de Azcárate (En preparación)
Francisco Giner de los Ríos (En preparación)
José Laín Entralgo (En preparación)
Blas de Otero (En preparación)
Julián Grimau (En preparación)
Xavier Zubiri (En preparación)
Enrique Lister (En preparación)
Fuente: http://www.filosofia.org