CEMENTERIO SACRAMENTAL DE HORTALEZA

CEMENTERIO SACRAMENTAL DE HORTALEZA
Hace 58 años que los PP. Paúles regentamos esta parroquia de San Matías en Hortaleza, distrito situado al NE de Madrid. Tanto el templo, como el solar de la Casa parroquial, como el cementerio parroquial son de la diócesis de Madrid. Hortaleza ha pasado de ser un pueblo bien diferenciado, a las afueras de Madrid, a ser un conglomerado de barrios y nuevas construcciones. Un distrito muy bien comunicado con el resto de la ciudad.

PARROQUIA DE SAN MATIAS
    La iglesia parroquial data de 1879, según proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. El templo es de planta basilical de 24 metros de largo por 12 metros de ancho y ocho metros de altura, con gruesos contrafuertes en su exterior. En el acceso se encuentra un vestíbulo sobre el que se levanta la armoniosa torre, situándose al otro extremo la capilla mayor, de planta cuadrada rematada por sencilla bóveda de crucería estrellada y tres ventanas geminadas en arcos de herradura. A ambos
     
    HERMITA DE NUESTRA Sra. DE LA SOLEDAD
    SITUADA EN EL INTERIOR DEL CEMENTERIO
    lados de esta capilla mayor se encuentran los accesos a la sacristía. Como material de construcción se empleó el ladrillo macizo que se asienta sobre un zócalo de piedra. El estilo arquitectónico de San Matías es el neo-mudéjar, muy de moda en aquella época, que se manifiesta en los arcos de herradura lobulados, enmarcados por un alfiz y en los característicos frisos. En 1888 tenía “siete altares muy bien adornados” que desaparecieron en la guerra civil. En 1940 se realizaron algunas reformas que incluyeron el cerramiento de las dos puertas laterales y la entrada a la sacristía desde la calle.

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.