CEMENTERIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA. MADRID

TEXTO Y DOCUMENTACIÓN: JAVIER JARA / TERESA LLOPIS
FOTOGRAFÍA: ALEXANDRA DAERMON / CEMENTERIOS DE MADRID


CEMENTERIO PARROQUIAL  NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA
DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO
DIRECCIÓN: AVDA. DE LOGROÑO, 44 - 28042 MADRID
BARRIO / DISTRITO: ALAMEDA DE OSUNA / BARAJAS
HORARIO: CONSULTAR   TELEFONO917 426 437
TRANSPORTE: BUS: 101, 105, 112, 114, 115, 151  METRO: ALAMEDA DE OSUNA (L5) / EL CAPRICHO (L5)
Acceder a la Red de Transportes de Madrid

CEMENTERIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA

 A LA DERECHA, D. FELIPE REDONDO, TERESA LLOPIS Y JAVIER JARA


En primer lugar, agradecer a D. Felipe Redondo Polo (Vicario Parroquial de Santa Catalina de Alejandría) que fue tan amable de abrirnos el cementerio, acompañarnos en  la visita y aportarnos la documentación necesaria para realizar este artículo, y a Teresa LLopis (Historiadora de temas funerarios de Patrimonio Nacional y responsable del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid), por acompañarme en esta visita, que se convirtió en toda una magistral clase de temas funerarios, algunos que ni había caído en la cuenta de su importancia, séase el caso de la Botánica funeraria, apasionante. Gracias.



HISTORIA
Las primeras escrituras que se conservan de este cementerio datan del año 1826. Se creo por los Duques de Osuna, para dar sepultura a la servidumbre que trabajaba en el Palacio de su propiedad ubicado muy cerca del cementerio, en lo que hoy se llama "parque del capricho", construido por la propia Duquesa de Osuna entre los años 1787 y 1839.
LOS DUQUES DE OSUNA (ÓLEO DE Fco. GOYA). IMÁGENES DEL PALACIO Y JARDINES DE EL CAPRICHO.
Los Duques después de crear la Villa de Osuna, patrocinaron a la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, a la que encomendaron la custodia y gestión del cementerio.
Hoy en día, las únicas personas que pueden hacer uso del cementerio, son los familiares y herederos de aquella servidumbre y, excepcionalmente, se encuentra enterrado uno de los Párrocos de Santa Catalina.


PARROQUIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

En las Relaciones, mandadas hacer por su majestad en el año 1579, se precisa, que la Villa de la Alameda tiene una iglesia nuevamente reedificada, de una sola nave, muy alegre y vistosa, bajo la advocación de Santa Catalina Virgen y Mártir, con buenos ornamentos, al ser anexa de la parroquial de San Pedro de Barajas, Arciprestazgo de Madrid y Arzobispado de Toledo.
Tiene un ingente crucifijo de gran devoción en la comarca, de dos metros y medio de alto, clavado en cruz y pesa 8 kilos. La imagen fue traída por un vecino de las Indias y siendo recibida en Madrid con una gran solemnidad del clero, de cruces y pendones nobiliarios, y a ello asistieron gran multitud de gentes.
Se refiere que el 1 de Mayo de 1773 hubo una enorme sequía, a lo que la imagen fue llevada a Ntra. Sra. de Atocha de Madrid, donde tras devoto novenario vino a caer gran cantidad de agua, remediando los panes y los trigos.


EL CEMENTERIO
Sin duda, se trata del mas pequeño de todos los cementerios de Madrid capital, apenas 300m, una veintena de sepulturas, dos cipreses, una vieja capilla y una variada clase de matorrales que crecen salvájemente por cada rincón del cementerio constituyen el conjunto. Entre sepultura y sepultura, esta la huella del tiempo, del abandono, y  la Guerra Civíl. A escasos metros del cementerio, se encuentra un antiguo nido de ametralladoras utilizado para la defensa de Madrid.
Quizás este tipo de cementerios de barrio, necesiten este "toque destartalado" para no perder esa pátina de encanto y misterio que siempre los rodea, sin mas pretensiones de ser lo que es.
VISTA GENERAL DEL CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA (ALAMEDA DE OSUNA - MADRID)
VISTA GENERAL DEL CEMENTERIO NUESTRAS SEÑORA DE LA ALAMEDA (ALAMEDA DE OSUNA  - MADRID)
ANTIGUA CAPILLA. CEMENTERIO SACRAMENTAL NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA.
DETALLES DE LOS MATORRALES Y ARBUSTOS



Sabíamos que en esta visita no nos íbamos a encontrar con ningún "Ángel de Monteverde", pero si con una parte de la historia de este barrio y de sus vecinos. En definitiva, como dice Teresa, "hay que estar allí".
El cementerio en sí, esta un poco abandonado y por su situación, en medio de un barrio residencial, ha sufrido los inevitables ataques de grafiteros y jóvenes movidos seguramente por el morbillo que siempre da este entorno.
Las sepulturas mas antiguas que encontramos no tenían losa y nos fue imposible certificar las fechas de los primeros enterramientos, así que, hemos de tomar como dato las escrituras que obran en poder de D. Felipe, que como ya hemos comentado, datan del 1826.

   
SEPULTURA SIN LÁPIDA. Cº NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA (MADRID)
SEPULTURA SIN LÁPIDA. Cº NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA (MADRID)
Las sepulturas mas antiguas que si pudimos  fechar, datan a partir del 1912.
SEPULTURAS CON LÁPIDA. 1912
ÚLTIMOS ENTERRAMIENTOS EN Cº PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ALAMEDA





EL ENTORNO

El Cementerio se halla situado a escasos metros del Panteón de Fernán Núñez (Ver artículo del Blog), del Castillo medieval de Los Mendoza, La  Parroquía de Santa Catalina de Alejandría y el Parque del Capricho, todo ello rodeado de edificios y chales residenciales de reciente edificación

HAZ "CLICK" EN LA IMAGEN PARA VER GOOGLE MAPS




Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias.