SEPULTURA DE CARMEN BURGOS Y SEGUÍ (COLOMBINE) CEMENTERIO CIVÍL DE MADRID




CARMEN BURGOS Y SEGUÍ
(COLOMBINE)
* Níjar, Almería, 19 de diciembre de 1867 † Madrid  8 de octubre de 1932
CEMENTERIO CIVIL DE LA ALMUDENA (MADRID)
LOCALIZACIÓN: ZONA ADULTOS CUARTEL 4B MANZANA 39 LETRA A


Periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Se la conocía con el seudónimo de Colombine, también firmó con seudónimos como Gabríel Luna, Perico el de los Palotes, Raquél, Honorine o Marianela.
Su padre, vicecónsul de Portugal en Almería, poseía tierras, minas y el cortijo La Unión. A los dieciséis años se casa con Arturo Álvarez Bustos, periodista doce años mayor que ella. Éste era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Colombine familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña. El matrimonio constituyó una desilusión desde el primer momento para Carmen, sufrió malos tratos por parte de su marido, al que abandonaría mas tarde a raíz de la muerte de uno de sus hijos.
PORTADA DE LOS INADAPTADOS
DE CARMEN BURGOS (COLOMBINA)
En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. Destacó como periodista, corresponsal de guerra, escritora, ensayista y traductora. Permanecerá en la ciudad castellana hasta1 907, en el que se traslada a Madrid a la Escuela de Sordomudos y Ciegos. Al año siguiente publica en Almería su primer libro Ensayos literarios.
La escritora, que firmaba sus trabajos con el seudónimo de Colombine, comenzó muy pronto a distinguirse por el radicalismo de sus planteamientos. Ya en 1904, y en las páginas del Diario Universal realizó la primera encuesta entre nosotros sobre el Divorcio, que tuvo resonancia nacional y al que contestaron desde políticos hasta los más importantes escritores como Unamuno y Azorín. Desde las páginas de la prensa nacional, sobre todo desde El Heraldo y Nuevo Mundo, vivió y participó del resurgir intelectual de aquella España, pero también la crisis del cuerpo social, que tuvo lugar desde 1915 a 1923.
Fue la primera mujer corresponsal de guerra, que cubrió la tragedia de Marruecos y sus artículos y sus conferencias conmovieron los cimientos del tranquilo mundo femenino español. Dedicó sus esfuerzos al levantamiento moral de la mujer y dos de sus conferencias dieron la vuelta a España, La misión social de la mujer, de 1911, y sobre todo, La mujer en España. Maltratada por los críticos y escritores que parecían recelar de su libertad.
RETRATO DE CARMEN BURGOS
OBRA DE SOROYA
Mujer libre, desafió a la sociedad, con su conducta de espaldas a los convencionalismo imperantes. Pero llevó siempre una vida sencilla, defendiendo las más justas causas y viajó por Europa y América, aportando sus mensajes de igualdad. Antimonárquica apasionada, luchó por la República, defendiendo ardientemente el voto para la mujer, junto con Clara Campoamor y otras denodadas defensoras de los más elementales derechos de la mujer. Perteneció al Partido Radical Socialista y fue una de las dirigentes de la Unión Republicana Femenina así como de la Asociación Cruzada de las mujeres españolas. Mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano. A pesar de su fecundidad literaria tuvo tiempo para mantener abierta su casa a todos los autores del momento, muchos de los cuales no dejaban de sorprenderse ante la figura de una escritora-ama de casa. El 9 de octubre de 1932, tras haber intervenido en una reunión del Círculo Radical Socialista, fallecía de un ataque. El diario El Sol destacaba en su nota necrológica que en sus últimos momentos expresó su contento por morir republicana.

Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. 









FUENTES CONSULTADAS: WIKIPEDIA


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.