CEMENTERIO DEL PARDO

En el cementerio del Pardo –en realidad de Mingorrubio- duermen el sueño eterno algunos de quienes hace apenas unas décadas ocuparon grandes parcelas de poder en España y fuera de ella.Presidentes del gobierno, ministros, militares, artistas...






PAGINA EN PREPARACIÓN
PERDONEN LAS MOLESTIAS

PUBLICIDAD



Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos toda la información . Gracias.


Javier Jara.
asociacioncementerios@gmail.com

FRANCISCO LARGO CABALLERO. SEPULTURA. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID

.
      Francisco Largo Caballero 
(Madrid, 15 de octubre de 1869 – París, 23 de marzo de 1946) 
Sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Durante la Segunda República Española fue Ministro de Trabajo (1931–1933) y Presidente del Gobierno (1936–1937).
Poco tiempo después de ser liberado, a los 77 años de edad y tras serle amputada una pierna en un intento de salvar su vida, Largo Caballero moría en la clínica de Lyautey (París) . 
Murió pobre, como había vivido.
Sus restos se enterraron en el cementerio parisino de Père Lachaise.
SEPULTURA DE Fco. LARGO CABALLERO EN EL CEMENTERIO DE PÊRE LACHAISE,
AL PIE DEL MURO DE LOS FEDERADOS DEDICADO A LOS MÁRTIRES DE LA COLUMNA 
Al instaurarse la Monarquía en la persona de Juan Carlos I, sus restos mortales
 fueron enterrados en Madrid el 9 de abril de 1978.



DOLORES IBÁRRURI. SEPULTURA CEMENTERIO CIVIL DE MADRID

Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria 
(Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 – Madrid, 12 de noviembre de 1989),
 fue una política española.Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

SEPULTURA DE DOLORES IBÁRRURI (LA PASIONARIA) Cº CIVIL. (MADRID)

SEPULTURA DE PIO BAROJA. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID


Pio Baroja y Nessi

San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956
Escritor de la llamada Generación del 98. Estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.
Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.


Franco insistió en que se le diese sepultura en el Cementerio Católico, pero la familia se negó, cumpliendo así la voluntad de Pio Baroja, de ser enterrado en el Cementerio Civil.
 ENTIERRO DE PIO BAROJA. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID                  CORTEJO FÚNEBRE DE PIO BAROJA EN MADRID 
SEPULTURA DE PIO BAROJA. Cº CIVIL (MADRID)






En Septiembre de 1956. 
Ernest Hemimgway junto con el fotógrafo Castillo Puche, hizo una visita a Pio Baroja en su casa de Ruíz de Alarcón.
 El estado de salud de Pio Baroja era muy precario, con su gorro blanco y sin expresión, no se enteró de la visita de Hemimgway, ni de que este, le había llevado una botella de whisky. 
Un mes después fallecía.

MAUSOLEO DE NICOLÁS SALMERÓN. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID

Nicolás Salmerón Alonso
 Alhama la Seca, Almería, 10 de abril de 1838 
 Pau, Francia, 20 de septiembre de 1908)

Político y filósofo español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, cargo al que renunció alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.



                             VOLVER AL CEMENTERIO CIVIL

SEPULTURA DE ESTANISLAO FIGUERAS. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID



Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona, 1819 - Madrid, 1882) 

Político español, licenciado en derecho, en 1844 se trasladó a Tarragona, donde inició su carrera como abogado. Ingresó en el Partido Progresista y participó en las revueltas liberales de 1848. Este mismo año se desplazó a Madrid, donde entró en contacto con los círculos políticos republicanos. Más tarde, se decantó por el Partido Demócrata (1849), surgido a partir de una escisión del Partido Progresista. En 1851 fue elegido diputado por Tarragona, ciudad a la que se trasladó para formar parte de su Junta Revolucionaria, que presidió durante los acontecimientos políticos que condujeron al Bienio Progresista (1854-1856). En 1855 fue elegido diputado a Cortes, donde lideró la minoría republicana, y votó a favor de la instauración de un régimen republicano, opción que no contó con el favor de la cámara. Al año siguiente, durante la elaboración del proyecto del que debía surgir una nueva Constitución, abogó en favor de la descentralización del Estado y de las desamortizaciones, postura que lo enfrentó con los sectores más próximos a la Iglesia.
En 1867 fue condenado a prisión, lo cual motivó su fuga a Portugal, país del que pudo volver a España merced al triunfo de la revolución de septiembre de 1868, que dio inicio al Sexenio Democrático (1868-1874). A su regreso ingresó en el Partido Federal, liderado por Pi y Margall, y fundó el periódico La Igualdad, desde cuyas páginas defendió su doctrina federalista.


En febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I, fue elegido «el primer Presidente del Poder Ejecutivo de la República» por la Asamblea Nacional,1 cargo que ocupó hasta junio del mismo año, en que la crisis económica, así como la división interna en el seno de su propio partido y el auge del cantonalismo, motivaron su sustitución por Pi y Margall y su huida a Francia, de donde regresó a finales de año para intentar, sin éxito, recomponer el fragmentado Partido Federal. Alejado a partir de entonces de Pi y Margall y de su partido, en 1880 fundó, junto a Ruiz Zorrilla, el Partido Republicano Federal Orgánico, cuya actividad fue escasa, debido a la muerte de Figueras poco después.

MAUSOLEO DE FRANCISCO PI Y MARGALL, CEMENTERIO CIVIL. MADRID

Francisco Pi y Margall 
20 de abril de 1824, Barcelona
29 de noviembre de 1901, Madrid) 
Político, filósofo, jurista y escritor español, que asumió la presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873.
Como político, fue partidario de un modelo federalista para la Primera República Española, sabiendo conjugar las influencias de Proudhon para llevar a cabo la política del Estado con tendencias del socialismo democrático. Contrario a la monarquía española en cualquiera de sus variantes y formas, participó activamente en la oposición a la misma, por lo que sufrió censura, cárcel y exilio. Después de la Revolución Gloriosa fue diputado en las Cortes Generales, donde dirigió el Partido Federal, y Ministro de la Gobernación con Estanislao Figueras. Tras la dimisión de este, las Cortes le eligieron Presidente, cargo desde el cual se enfrentó a la Tercera Guerra Carlista y la Revolución Cantonal, defendiendo el Proyecto de Constitución Federal de 1873. Se vio obligado a dimitir ante la imposibilidad de desarrollar su labor de gobierno tras el Cantón de Cartagena.
ENTIERRRO DE Fco. PÍ Y MARGALL                           IMAGEN FEDERALISTA                              EDUARDO BENOT ANTE EL MAUSOLEO
Como intelectual se dedicó esencialmente a la Historia, la Filosofía y el Arte. Se le considera como uno de los intelectuales representativos del pensamiento más avanzado de la segunda mitad del siglo XIX. 
Escribió multitud de obras y fue redactor y director de varios periódicos. Tuvo contacto con las grandes figuras de la intelectualidad europea de la época, lo que le granjeó una enorme reputación en España y fuera de ella. Con una biografía intachable debida a su honradez, acompañada por una dedicación intensa a sus principios políticos, se ha convertido en un referente de la tradición democrática española.
El Mausoleo se levanto por suscripción nacional.
Impresionante obra del arquitecto Francisco Roca. En un principio la adjudicación de la obra se la dieron al arquitecto Félix de la Torre, pero al parecer, por motivos económicos no se pudo llevar a cabo la realización del proyecto, aunque fue este último el que dirigió las obras ante la imposibilidad de hacerlo el mismo Francisco Roca, ya que aún no estaba licenciado (1905).
El material principal es la piedra, característica de la arquitectura funeraria. En un principio parece resaltar la capacidad de significado simbolismo, pero realmente destaca por su contundencia y originalidad.
Tras una forma aparentemente compleja, se esconde una estructura muy simple: sobre una escalinata , completamente diáfana en sus cuatro lados, se asienta una pequeña cámara funeraria cuadrangular, bajo dos arcos cruzados en aspa y una cubierta en forma de urna. Es sencillamente un mausoleo rectangular, soportado por cuatro arbotantes colocados en diagonal.
Claramente tiene influencias secesionistas, tanto en en su forma volumétrica, como en en el diseño de las rejas, del letrero de la puerta y las flameras de bronce de los ángulos. Por otro lado, la cabeza alada del frente y algunos vanos recuerdan al Antiguo Egipto.
Es por tanto, que esta considerada una auténtica obra maestra del modernismo.
MAUSOLEO DE PÍ Y MARGALL. Cº CIVIL (MADRID)
La inscripción actual es más escueta que la que debía haberse colocado, por voluntad de los hijos de Fco. Pi y Margall, que rezaba: 
"TRABAJADOR INFATIGABLE, LITERATO, FILÓSOFO, POLÍTICO Y ESTADISTA. OCUPÓ LOS MÁS PREEMINENTES PUESTOS Y VIVIÓ POBRE. FUE JEFE DE UN PARTIDO Y MAESTRO DE UNA ESCUELA. AMÓ LA VERDAD Y LUCHÓ POR SUS FUEROS. EL UNIVERSO ERA SU PATRIA. JOVEN DE CORAZÓN Y ENTENDIMIENTO, RECORDADLE LOS QUE LE AMÁBAIS. RESPETAD SU MEMORIA E IMITAD SU EJEMPLO. EL TRIUNFO DE SUS IDEALES ESTABLECERÁ UN DÍA LA PAZ DEL MUNDO."

Las últimas palabras del último discurso que D. Francisco Pí y Margall 
pronunció en la Unión Escolar la noche del 16 de noviembre, fueron estas:
"Conservad en todo la independencia de vuestro espíritu. Sed respetuosos para con vuestros maestros y con los autores de vuestros libros de enseñanza; pero no juréis nunca sobre la palabra del escritor ni del maestro. Debéis leer a los unos y oir a los otros, examinando si las ideas que os dan son conformes a vuestro pensamiento y a vuestra conciencia. Si no lo son, debéis respetarlas. Y no os espante veros solos en vuestra opinión; en todas las grandes crisis de la historia del hombre solo ha tenido razón contra la humanidad"
Palabras hermosas e inolvidables, que guardan el germen de toda revolución.

SIMBOLOGIA DEL MAUSOLEO A PI Y MARGALL


Cinco escalones, elevados sobre un plinto que encierra una suerte de "temenos laico" (sitios mágicos, lugares que parecen conservar la estela de un momento, una imagen, parajes donde tiempo atrás sucedió algo que nos emociona, sitios retratados por personas importantes o lugares donde se escribió la historia), dan acceso a una recia portada, flanqueada por cuatro cuartos de círculo pétreos (que forman la raíz de todas las cosas cuaternarias de la Tierra, tal como las cuatro estaciones, las cuatro esquinas de la tierra, los cuatro elementos... Astronómicamente es el símbolo de la Tierra; y simboliza diferenciación, actividad en la materia, el cuerpo material y las masas).


Sobre un dintel con la forma de la letra PI (el número pi simboliza "la quintaesencia de nuestro universo dinámico"; es el "símbolo numérico de la energía creadora (formadora), sostenedora y destructora que rige la naturaleza en todos su planos. Es uno de los Números Sagrados) , aparece la cabeza de un genio alado (guardián sagrado de las puertas) republicano, tocado con el inevitable gorro frigio (Durante los siglos XIX y XX 
ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas).


Fuentes consultadas: BLOGELEUSIS, FILOSOFÍA Y más allá....
 El modernismo en la arquitectura madrileña: Oscar da Rocha Aranda

MAUSOLES DE RAMÓN CHÍES. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID

Ramón Chíes y Gómez de Riofranco, también conocido con el pseudónimo de Eduardo de Riofranco, 
(Medina de Pomar, Burgos, 1846 - Madrid, 15 de octubre de 1893) Político, periodista y escritor español.
En Santander y Madrid estudió Ciencias exactas, Filosofía y Derecho, dedicándose después al periodismo. A los veinte años (1866) era ya redactor de La Discusión, periódico democrático dirigido por Nicolás María Rivero.1 Al triunfar la revolución del 68 contribuyó grandemente a la formación del Partido Republicano Democrático Federal,2 y, en 1869, fue secretario de José María Orense. Ocupó en 1873 el gobierno civil de Valencia, que dejó al ocurrir la revolución de los cantonales. Se incorporó a la redacción de El Voto Nacional en 1875 y luego lo dirigió, hasta que en 1882 fundó, en colaboración con don Fernando Lozano Montes (Demófilo), en Madrid, el semanario Las Dominicales del Libre Pensamiento (1883-1909) que codirigió con él hasta su muerte en 1893, quedándose entonces solo Lozano en la dirección; en este periódico dio a conocer sus ideas republicanas, anticlericales y ateas; por eso suscitó las iras de los neocatólicos y fue excomulgado decenas de veces, perseguido por blasfemia y condenado a seis meses de prisión; sin embargo, llegó a alcanzar gran popularidad; un año antes de ingresar en El Voto Nacional, en 1881, había presidido en Madrid la célebre reunión republicana del Teatro de la Zarzuela, primera de aquel carácter efectuada desde la Restauración. Se hizo notar en numerosos mítines como orador audaz y provocativo, y poco tiempo antes de su muerte fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, en donde abogó porque a los obreros se les concediera la jornada de ocho horas.
A su entierro acudieron miles de personas (ocho mil, según su propio periódico) y en el cementerio civil del Este se le erigió un mausoleo por suscripción popular.






CEMENTERIO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Solar que fuera el Cementerio de San Sebastián. Iglesia de San Sebastián. MADRID

En el inicio de la calle de las Huertas, se halla el solar en el que estuvo durante varios siglos el cementerio parroquial de San Sebastián.
Un basamento de sillería de granito y una rejería son lo único que queda de dicho camposanto.


Cuenta la leyenda que siendo enterrada la bella actriz María Ignacia Ibáñez, muerta en 1722, con solo 25 años, a causa del tifus. Su enamorado, el escritor José Cadalso, enloquecido de dolor, trató de desenterrar a su amada para llevársela, lo cual impidieron sus amigos. No existe confirmación de este suceso, y mas bien parece que las gentes crearon la leyenda mezclando hechos reales con hechos narrados por Cadalso en su novela "Las noches lúgubres". 
Aquí estuvo enterrado temporalmente López de Vega desapareciendo sus restos cuando el cementerio fue destruido.
También reposó el cuerpo de Julián Romea (1815-1868), famoso actor teatral de la época, (Ver artículo del Blog) en 1886 se hizo traslado de los restos mortales del eminente actor al cementerio de San Lorenzo y San José, donde reposan junto a su esposa Matilde Diaz. 


Cripta del siglo XVII "Real Congregación de Arquitectos Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto" en la que reposan los restos de los arquitectos madrileños, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez,

El cementerio se hallaba situado junto a la Iglesia de San Sebastián y en su interior se levanta "La Capilla de los Arquitectos" bajo la cual, se encuentra la Cripta en la que reposan los famosos arquitectos, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva. (La Cripta no esta abierta al público).


VOLVER

CEMENTERIO DE SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS


El Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés se encuentra dentro del Cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés, aunque durante un tiempo fue un cementerio distinto en Madrid.
Su origen data de 1811, durante la invasión francesa, al ser prohibidos los enterramientos en las iglesias, por lo que orden del rey José Bonaparte se creó este cementerio. Fue el segundo que se construyó con la autorización por Real Orden de 9 de marzo de 1811, habiendo sido el primero el Cementerio General del Norte (llamado vulgarmente de la Puerta de Fuencarral), pero el primero de las Sacramentales, de los cementerios que se construyeron fuera del casco urbano.
Se situó a las espaldas de la ermita de San Isidro en el denominado Cerro de las Ánimas. La ermita, la Sacramental y los terrenos colindantes fueron confirmados en su posesión a la Sacramental por el rey Fernando VII el 18 de septiembre de 1814.

CEMENTERIO DE SAN SALVADOR, SAN NICOLAS Y HOSPITAL DE LA PASION

Panteón de los Srs. de Azas. 
Cementerio San Nicolás 
En 1818 se autoriza a la Sacramental del San Nicolás la construcción de un cementerio. Un año después la Sacramental de San Sebastián compra terrenos para construir su camposanto que se hallaba junto al de la Archicofradía Sacramental del Hospital de la Pasión.
el cementerio de La sacramental de San Salvador, San Nicolás de Bari y Hospital de la Pasión (también llamado San Nicolás) se construyo entre 1818 y 1819 entre las calles de Méndez Álvaro, Áncora, Bustamante y Vara de Rey, y su estructura constaba de dos patios.
La inauguración oficial se produce en 1825 cuando los cofrades trasladaron al camposanto los restos del fundador de la Sacramental (Jacinto Sánchez Brizuela, Comisario del Santo Oficio fallecido en 1675).
En 1841 se depositan en una capilla los restos de Calderón de la Barca (procedentes de la derribada iglesia de San Salvador situada en la calle Mayor) y posteriormente se inhumaron aquí personajes como Espronceda (hoy en el cementerio de San Justo) o Martínez de la Rosa.

La última persona enterrada fue la actriz italiana Carolina Civilli.

Monumento a la Libertad.
Panteón de Hombres Ilustres. Madrid.


El "Monumento de la Libertad" erigido en 1857 que contenía los restos de Muñoz Torrero, Mendizábal y Calatrava (entre otros) se traslado al Panteón de Hombres Ilustres (donde se encuentra hoy en día) cuando el cementerio se demolió en 1912.
En parte del solar que ocupó se encuentra la antigua fábrica de cervezas "El Aguila", convertida en la actualidad en el "Archivo Regional de la Comunidad de Madrid" y la "Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina".

CEMENTERIO DE SAN MARTIN Y SAN IDELFONSO

Detalle del Cementerio de S. Martín y S. Idelfonso
(MADRID)
Fue construido en 1849 por Wenceslao Gaviña para la Archicofradía Sacramental de San Martín y San Ildefonso, una de las más antiguas de Madrid. Dos años más tarde, era uno de los cementerios más importantes de la capital y la más grande necrópolis de la zona.
Estaba situado entre las actuales calles de Santander, Juan Vigón, Jesús Maestro e Islas Filipinas.
Sus cuatro patios estaban dedicados a Santo Domingo, San Ildefonso, Nuestra Señora de la Paz y Santísimo Cristo.  

La entrada era porticada, con una bella columnata en semicírculo, y tenía a ambos lados dos construcciones hexagonales destinadas a capilla y vivienda del guarda.Aquí fueron enterrados, entre otros, el pintor Eduardo Rosales, los escritores Ángel Fernández de los Ríos y Antonio Velasco Zazo, el duque de Sevillano y los condes de Quinto.
Se cerró oficialmente como los demás en 1884, pero se siguió enterrando allí hasta 1902, pues su ubicación más al norte hizo que fuera el último en desaparecer.
En 1926 se pensó mantenerlo como un suntuoso jardín, conservando el pórtico, la capilla y la casa del guarda y derribando las galerías de nichos. El proyecto incluía la construcción de una gran plaza central, que se denominaría Jardín Elíptico, donde se colocarían estatuas de alcaldes madrileños, así como una serie de patios adornados con fuentes y hornacinas. El proyecto nunca se llevó a cabo. A pesar de llevar años cerrado, los cipreses permanecieron en pie hasta después de la guerra civil y los nichos sirvieron de refugio durante la contienda.

Cementerio de San Martín y San Idelfonso, MADRID







CEMENTERIO GENERAL DEL NORTE

Cementerio General del Norte.Año 1900
El Cementerio del Norte, también llamado General del Norte o de la Puerta de Fuencarral, actualmente desaparecido, fue el primero en construirse en la ciudad de Madrid.  El arquitecto neoclásico Juan de Villanueva (autor también del Museo del Prado) lo empezó a construir en el año 1804 y, tras la paralización de las obras a causa de la guerra de la Independencia, se terminó en el 1809 como camposanto de todos aquellos feligreses de las parroquias de Santa María, Santiago, San Martín, San Ginés, San Ildefonso, San José, San Luis y San Marcos. 
Su autor Juan de Villanueva introdujo el sistema de nichos tomando la idea del cementerio de Père Lachaise (París).
En su entrada principal (donde actualmente está la calle de Magallanes) se colocó una monumental cruz de piedra procedente del Calvario de Leganitos y que se perdió cuando se demolió el cementerio. En su interior se construyó una capilla neoclásica que sirvió como parroquia. El cementerio tuvo que ampliarse en dos ocasiones.

Patio de los Pobres el día de los Difuntos. Cº General del Norte (Madrid). 
Ilustración de Alejandro Ferrant. Año 1874

En 1837 fue enterrado en este cementerio el escritor y periodista Mariano José de Larra. Aunque la iglesia discriminaba y vetaba el entierro de los suicidas en tierra sagrada, gracias a la intervención del ministro de Gracia y Justicia José Landero, Larra fue enterrado en camposanto. Posteriormente sus restos fueron trasladados en marzo de 1843 al cementerio de San Nicolás y finalmente se volvieron a trasladar en 1902 a la cuarta sepultura del panteón de Hombres Ilustres de la 3ª sección del patio de Santa Gertrudis de el cementerio Sacramental de San Justo.

El recinto estaba compuesto por varios patios descubiertos en cuyas paredes estaban los nichos, y una hermosa capilla en donde sobre todo resaltaba el pórtico de granito de entrada, compuesto por dos columnas y dos pilastras aisladas sobre las que se asentaba el entablamento.
Fue clausurado el 1 de septiembre de 1884. Posteriormente, en 1891 se instaló en la capilla del cementerio la recién creada parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en donde estuvo hasta la construcción de su nueva sede en la calle San Bernardo, a comienzos del siglo XX. Debió ser por estas fechas cuando se procedió a la demolición del cementerio. 
El cementerio se ubicaba entre las calles de Magallanes, Fernando el Católico, Rodríguez San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Suchil. 

En 1994 durante las obras de un parking municipal se encontraron varios restos óseos procedentes del cementerio




Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.