Leopoldo O'Donnell y Jorís (Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 12 de enero de 1809 – Biarritz (Francia), 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, Grande de España como Duque de Tetuán, Conde de Lucena y Vizconde de Aliaga.
Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el Reinado de Isabel II.
Sepultura de O´Donnell. Interior de la Cripta de la Iglesia de Sta. Bárbara (Madrid) |
Este sepulcro de estilo Renacimiento fué esculpido por Jerónimo Suñol en Roma y realizado en mármol, la estatua yacente y la urna son de mármol créstola, el más blanco y transparente de los de Carrara y el resto de mármol ligeramente azulado del mismo lugar. En la clave del arco está esculpida la cabeza del apóstol Santiago y en la misma archivolta se ven huir los leones salvando a saltos plantas indígenas. En los capiteles de las pilastras figuran sendas cabezas de moros aprisionados con cadenas. En las candeleras de las pilastras figuran entrelazados armas y trajes marroquíes unidos por cintas. La archivuelta interior, que forma orla al grupo del escudo de armas, reproduce el sombrero del General, esculpido en la clave, y la faja, espada y bastón distintivos de su jerarquía.
En el frontal del pedestal flanqueado por dos leones alados se encuentra un bajo-relieve en el que se representa la entrada del General en Tetuán tras la conquista de la plaza. Sobre este pedestal está la urna, jalonada de angelitos y guirnaldas florales, y sobre todo ello la estatua yacente del Capitán General de un gran parecido y de una gran belleza escultórica. Al fondo y entre la estatua yacente y el escudo de armas una lápida en la que se puede leer:
AL CAPITÁN GENERAL DEL EJERCITO D. LEOPOLDO O’DONNELL Y JORIS EN PREMIO DE INSIGNES VICTORIAS. PRIMER DUQUE DE TETUÁN Y PRIMER CONDE DE LUCENA. SE ERIGIÓ ESTE SEPULCRO POR SUSCRIPCIÓN NACIONAL.