SEPULTURA DE LA REINA BÁRBARA DE BRAGANZA


Bárbara de Braganza (Maria Madalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antónia Josefa de Bragança) 
(Lisboa, 4 de diciembre de 1711 – Madrid, 27 de agosto de 1758) 


Fernando VI
Infanta portuguesa, hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria. Bárbara contrajo matrimonio en 1729 en la ciudad de Badajoz con el entonces príncipe de Asturias, Fernando VI, llegando a ser reina consorte de España. La joven Bárbara era una mujer culta, de agradable carácter, dominadora de seis idiomas y gran amante de la música. Fernando y Bárbara se enamoraron profundamente y vivieron aislados durante el reinado de Felipe V, por voluntad de la entonces reina Isabel de Farnesio.
En 1746 Fernando sube al trono de España y su esposa pasa a ocupar un importante papel en la corte, especialmente como mediadora entre el rey de Portugal y su esposo. Es conocida la protección que concedió al famoso cantante italiano Carlo Broschi, más conocido por el nombre de «Farinelli», y por su afición a la música, pues tuvo por maestro de clave a Domenico Scarlatti desde1721 hasta su muerte y se sabe que tocó sus sonatas, que en su publicación fueron dedicadas a ella.
La familia de Fernando VI, por Amiconi. 1752. Grabado por Joseph Flipart.


Iglesia de Sta. Bárbara.
Convento de las Salesas Reales. Madrid
Fue la promotora de la construcción del Convento de las Salesas Reales de Madrid. Tras su inauguración en 1757, la reina se trasladó a Aranjuez, donde falleció tras una larga agonía el 27 de agostode 1758, provocando el estado de locura en su marido. Sus restos reposan en un cuidado mausoleo, encargo posterior de Carlos III a Sabatini, en el convento que ella había fundado, dentro de la Capilla del Santísimo, dando espalda al del rey, que ocupa el lado de la Epístola en el crucero. Bárbara de Braganza es recordada como una reina moderada en sus costumbres, mecenas y amante de las artes, así como por el sincero amor y fidelidad que profesó a su marido el rey, cosa no frecuente en tiempos de matrimonios políticos o de conveniencia.

El monumento sepulcral de la Reina Doña Bárbara de Braganza se encuentra al otro lado del muro, a espaldas del de su marido y en el coro bajo de las monjas, hoy capilla reservada. Este sepulcro es mucho más sencillo que el anterior y su motivo principal es la urna que está situada sobre un gran pedestal. Sobre este pedestal y a ambos lados dos angelitos llorando y sobre la urna un almohadón sobre el cual se ve una calavera con una tibia y un cetro todo bajo una corona. Sobre todo el conjunto dos angelitos sosteniendo el retrato de la Reina, todo ello obra de Juan León.
La inscripción en latín, obra de Juan de Iriarte, reza así:
"María Bárbara de Portugal, esposa de Fernando VI, rey de las Españas,
después de fundado con la ayuda de Dios el templo y monasterio para las
vírgenes consagradas, goza del deseado sepulcro, cercano a las oraciones y al altar.
Murio a los 47 años, el día 27 de septiembre 1758"
Detalle del sepulcro de Bárbara de Braganza





Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.