SEPULTURA DEL REY FERNANDO VI


Fernando VI de Borbón (Madrid, España, 23 de septiembre de 1713 – Villaviciosa de Odón, España, 10 de agosto de 1759), llamado el Prudente o el Justo, rey de España desde 1746 hasta 1759, cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó en la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.







El sepulcro del Rey, D. Fernando VI, el más rico, se encuentra a la derecha del crucero según miramos al altar mayor y formando ángulo recto con lo que hoy es el Altar del Santísimo ; fue mandado construir por Carlos III con diseño y bajo la dirección de Francisco Sabatini. La urna sepulcral, sobre un pedestal, sienta con dos leones de bronce, cubierta en parte por un paño de pórfido y toda ella construida con preciosos mármoles, a ambos lados del pedestal las figuras de la Justicia y de la Abundancia y sobre la urna la figura del Tiempo sosteniendo un retrato del Rey y bajo este dos angelitos llorando y dos esferas del mundo con una corona real. Dando colofón al conjunto un ángel y un querubín sustentando las armas reales en mármol blanco con el Toisón de Oro en bronce dorado. Todas estas esculturas fueron realizadas por Francisco Gutiérrez.



     


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.