SEPULTURA DE CONSUELO VELLO CANO, LA FORNARINA


CONSUELO VELLO CANO
LA FORNARINA
CUPLETISTA
★ MADRID 24 DE MAYO DE 1884 -  MADRID 17 DE JULIO DE 1915

CONSUELO VELLO CANO, más conocida en la historia del mundo de la música con el nombre artístico de LA FORNARINA, nació en la cuesta de Areneros, hija del guardia civil Laureano Vello Álvarez y de Benita Cano Rodríguez, que trabajaba como lavandera. Su fulgurante carrera duró pocos años, pues falleció joven, a los 31 años y en pleno triunfo. Su verdadero éxito le llegaría el año 1907, cuando debutó en París junto a Pastora Imperio, continuando su éxito con una gira que realizó por capitales europeas como Londres, Berlín, Copenhague y San Petesburgo, llegando a España ya convertida en toda una estrella y como cabecera de cartel de un espectáculo que estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid.



Si bajas a la feria de San Isidro,
Acércate al recinto de los silencios,
Donde bajo amapolas y azules lirios
Duerme La Fornarina su sueño eterno...
                                                         La sinventura
                                                           de Enrique Rodriguez de Gamboa "El Cipri" 

SEPULTURA DE CONSUELO VELLO CANO
LA FORNARINA
En un principio la autoria de la obra se le atribuyó a Mariano Benlliure, pero hoy en día al parecer no hay datos que documenten que fue Benlliure el autor. De todas maneras nos da tanta pena que vamos a seguir conservando este artículo dentro de su "Legado Funerario" por si acaso.
SEPULTURA Nº 14 - PATIO Nº 4 ó DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN









Su Sepultura en el Cementerio de San Isidro, como así lo dispuso ella en vida, tras preguntar poco antes de su muerte cuál era el cementerio mas alegre de Madrid, no pudo resistir a los efectos desgarradores de la Guerra civil, (como muestran las imágenes), decapitado y manco el magnífico Ángel que preside su tumba.






Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.