CEMENTERIO CRISTO DE EL PARDO

ENTRADA PRINCIPAL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO - MADRID -

SUPERFICIE: 1.947 M2

Datos de localización y contacto

DIRECCIÓN: CAMINO CRISTO DE EL PARDO - BARRIO/DISTRITO: FUENCARRAL - EL PARDO
TELÉFONO CONTACTO: 915 108 464 (Cementerio de la Almudena).
HORARIO: MARTES, JUEVES, SÁBADO Y DOMINGO DE 10 - 17h



HISTORIA
El Cementerio Municipal de el Cristo de el Pardo, esta situado junto al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (conocido popularmente como Convento del Cristo del Pardo), su origen se remonta a principios del siglo XVII, cuando a petición del capuchino Lorenzo de Brindis y con el beneplácito del rey Felipe III y el Duque de Lerma, el 13 de noviembre del 1612 se ponía la primera piedra de una residencia provisional y rudimentaria al estilo de los primeros tugurios franciscanos. Pero sería el 30 de noviembre de 1638 cuando se pondría la primera piedra del convento definitivo en el lugar que ocupa actualmente, ya que el convento anterior, situado a unos 150 metros, resultaba poco adecuado a causa de la excesiva humedad en invierno y altas temperaturas en verano. Ubicado en el Monte del Pardo, próximo al pueblo, dentro del término municipal de Madrid, se presenta como un espacio de gran calidad ecológica y espiritual.


En el año 1615, el Rey Felipe III hace donación al Convento la maravillosa imagen del Cristo Yacente, que había encargado en Valladolid al escultor Gregorio Fernández para conmemorar el nacimiento de su hijo Felipe IV, que vino al mundo el día de Viernes Santo del año 1605.

CRISTO YACENTE CRISTO DE EL PARDO - OBRA DE: GREGORIO FERNÁNDEZ

CEMENTERIO
El Convento hizo hueco para un camposanto donde dar sepultura a sus hermanos "Capuchinos", y como es lógico, estos fueron los primeros moradores del cementerio. Durante todos estos años, han sido muchos los cambios que ha sufrido el cementerio, y hoy en día no es posible encontrar vestigios de aquellos primeros enterramientos, los mas antiguos que hemos podido localizar datan de principios del año 1900. 


ZONA DE PÁRVULOS - CEMENTERIO MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO - MADRID - 
Es, por extensión, el segundo cementerio municipal mas pequeño de Madrid, y entre sus moradores podemos encontrar, frailes, soldados, personal de palacio, guardas del Real Sitio y vecinos del Pardo que hoy ya reciben sepultura en el nuevo Cementerio de Mingorrubio. 

CEMENTERIO MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO - MADRID -
CEMENTERIO MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO - MADRID -
El estado en el que se encuentra el cementerio es penoso, como casi la totalidad de los cementerios municipales de Madrid, la falta de mantenimiento y conservación nos deja escenas tan dramáticas como el pequeño recinto, sin bendecir, destinado a los no creyentes o los suicidas de la época.

ZONA CIVIL CEMENTERIO  MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO -MADRID-
ZONA CIVIL CEMENTERIO  MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO -MADRID-
Tan solo dos sepulturas sin identificar forman el patético paisaje de este cementerio civil, seguramente el mas pequeño de los que podamos encontrar.

ZONA CIVIL CEMENTERIO  MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO -MADRID-
En definitiva, un coqueto cementerio en un entorno privilegiado, lleno de toda las historia de un pueblo de Madrid y su convento.

CEMENTERIO  MUNICIPAL CRISTO DE EL PARDO -MADRID-



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.