SEPULTURA Y ENTIERRO DE ARTURO SORIA Y MATA. 100 AÑOS DE SU MUERTE. CEMENTERIO CIVIL MADRID. NECROLÓGICA

Sepultura de Arturo Soria y Mata - Cementerio Civil de Madrid - ©Javier Jara
Publicado por Javier Jara                                  
~Necrológica~
Arturo Soria y Mata
~Librepensador~
Urbanista, Ingeniero, Matemático, Filósofo, Periodista y Político
✩ 15 diciembre 1884, Madrid
✞ 6 de noviembre de 1920Madrid
~CEMENTERIO CIVIL~

Soria, un viejo conocido del civil.
El mismo amor que sintió por Madrid y su Ciudad Lineal lo profesó por el viejo Cementerio Civil.

Soria dejó como voluntad que su otra vida externa al mundo de las formas, fuera en el Cementerio Civil, lo más cercano a la sepultura de su gran amigo el sabio Eduardo Benot  con el que, entre betatetraedros  y pentatetraedros, poder seguir evolucionando sus filosóficas teorías  basadas en "el origen poliédrico de las especies". 

          Arturo Soria e hijos 1912. De izquierda a derecha:          
Luis, 
Arturo, Soria, Carlos y Emilio. Fuente: Archivo Keller Soria    
La benemérita Sociedad  Fraternidad Cívica, organizaba todas las primaveras un paseo por la necrópolis en homenaje a sus ilustres moradores. Ocho años después de la muerte de Soria, la asociación    agradecía en El Heraldo de Madrid  la generosa aportación que hacía la familia Soria-Hernández, casi con toda seguridad siguiendo los pasos del patriarca, haciendo llegar miles de flores procedentes de los jardines de los vecinos de La Ciudad Lineal, donde Arturo Soria había sabido transmitir entre todos ellos el espíritu de la fraternidad y el librepensamiento.
Flores para dar vida a  la Ciudad de los Muertos. Flores para embellecer el Jardín de la Libertad.
"Para cada familia una casa; 
en cada casa una huerta y un jardín".
                                                                                                              ~ Arturo Soria ~

Paseando por las calles de la vieja necrópolis, es fácil imaginarse a Soria visitando las moradas de sus otros colegas y amigos que allí reposan. Discutiendo las teorías de Darwin con el patriarca Antonio Machado Núñez. Descubriendo cometas con el Ilustre Extremeño Roso de Luna. Debatiendo leyes con el humilde presidente Pi y Margall. Buscando la luz del Oriente Eterno, bajo su nombre simbólico "Solón", con su Hermano y Gran Maestre Miguel Morayta. Librepensando con Fernando Lozano o Chíes. Apoyando las ideas krausistas de la Institución Libre de Enseñanza con Azcárate. Y con tantos otros en busca del entendimiento, de la fraternidad y la libertad.

La muerte de Arturo Soria
La muerte le sobrevino el sábado 6 de noviembre de 1920 cuando se disponía a comer con su familia en su residencia habitual "Hotel Rubín". Se sintió indispuesto y se sentó en su viejo sillón. Poco después fallecía por un colapso cardíaco. 

El entierro
"Cuando estas líneas se publiquen, mi cuerpo, envuelto en la bandera española, si mis deseos se cumplen, habrá vuelto a la tierra".
La capilla ardiente fue dispuesta en su sala de trabajo de la Compañía Madrileña de Urbanización que fundara en 1884. El ataúd de caoba descansaba en el suelo sobre paños negros, y en la cabecera, en un sencillo túmulo, se depositó el poliedro que Soria descubriera y sobre el que basó la búsqueda de sus teorías filosóficas. Cumpliendo su voluntad, su cuerpo fue amortajado con la bandera española y cubierto de flores naturales. 

    Arturo Soria posando con su poliedro     
Fuete: Archivo Keller Soria
A la hora del entierro, el féretro fue sacado en hombros por sus hijos. Tomaron el relevo empleados y obreros de Ciudad Lineal que lo llevaron también a hombros hasta las Ventas. Acompañaron al cortejo más de dos mil personas que quisieron rendirle homenaje. 
En las Ventas fue depositado el féretro en la carroza fúnebre que le trasladaría hasta el Cementerio Civil.
Al paso de la comitiva fúnebre, llovían flores que, desde los balcones, lanzaban los vecinos en señal de reconocimiento y cariño. Todas las clases sociales estuvieron representadas: la ciencia, el arte, la industria, la magistratura, la política, la aristocracia, las clases medias, periodistas, empleados públicos y particulares, obreros, comerciantes, personas de las más opuestas políticas y religiosas. 
El cuerpo de Arturo Soria fue depositado, cumpliendo los deseos del finado, en la sepultura mas próxima a su queridísimo amigo Eduardo Benot

Era el fin de "un hombre de energías sobrehumanas" según le recordó su amigo el político Alejandro Lerroux.
 
¡Que la tierra te sea leve!
Su sepultura
Estilo: Neoclásico
Materiales: Granito y bronce

60720 del catálogo de elementos protegidos en cementerios históricos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid año 1997.
Una sobria sepultura de granito en la que no se aprecia ningún tipo de simbología masónica, como se podía esperar dada la vinculación de Soria a esta. 

Si se pueden apreciar formas greco-latinas, con esa majestuosidad simple de la geometría en base a líneas muy estilizadas con los gustos ingleses, muy utilizadas en el siglo XIX por muchos librepensadores. 

Nota colaborativa de: Victor Guerra


Localización sepultura en el plano 
▼ PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR O DESCARGAR EL PLANO ▼

Sepultura de Soria. Detrás: Mausoleo de los Presidentes de la I República Pi y Margall y Nicolás Salmerón
-Cementerio Civil de Madrid. ©Javier Jara


                                                  Foto: KIKE PARA                                            
Flores para el centenario olvidado de 
La Asociación Legado Arturo Soria se reunió en el Cementerio Civil para rendirle homenaje.
MIGUEL EZQUIAGA FERNÁNDEZ Foto: KIKE PARA
>VER ARTICULO<                                                                                 

5 comentarios:

Campirela_ dijo...

Un buen día y gracias por informarnos de estas efemérides. Un saludo.

Javier Jara dijo...

Muchas gracias a ti Campirela por seguir el Blog. Un fraternal saludo.

Rocío G. Tizón dijo...

Hola, me ha encantado tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío, si te apetece.
Un abrazo y feliz día.

Javier Jara dijo...

Hola Rocio. Gracias por tus palaras y por seguir el blog. Ya me he pasado por el tuyo y me encanta el contenido y sobre todo el nombre, me encanta el poema. Lo añado a la lista de recomendados de Cementerios de Madrid. Un fraternal saludo.

Bella Costa dijo...

Los cementerios son lugar de culto y paz. Desde funeraria torremolinos queremos dar las gracias al autor del post por compartir tan interesante texto.


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.