CEMENTERIO DE SAN GINÉS Y SAN LUIS OBISPO

Ilustración de la época. Cementerio de San Ginés y San Luis Obispo. MADRID
Tras la construcción en el reinado de José Bonaparte de los dos primeros cementerios de Madrid; el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810), diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empezaron a construir paulatinamente sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afiliados. Uno de estos fue el de la Sacramental de San Ginés y San Luis, construido en 1831 en las afueras de la Puerta de Fuencarral.
ABC. 17 de noviembre de 1915. Edic. Madrid
En un principio, se trató de un cementerio pequeño compuesto por un solo patio circundado de galerías con la capilla al frente. No obstante, no tardó este pequeño recinto en quedar pequeño para sus necesidades, por lo que a los pocos años sufrió una importante ampliación tras la que se volvió a consagrar el 8 de octubre de 1846. El nuevo recinto consistía en un inmenso rectángulo compuesto por dos galerías de nichos a los lados con un cuerpo saliente en cada uno.


Clausurado el 1 de septiembre de 1884, su lugar lo ocupan hoy diversos edificios de viviendas situados entre las calles de Magallanes, Fernández de los Ríos y Fernando el Católico.
En 1915 se empezaron a inhumaron los últimos cuerpos para su traslado al Cementerio General del Sur.



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias.